Comunicación interna, y diagnóstico organizacional como beneficia a las empresas

Las organizaciones son organismos complejos, se componen de suborganismos individuales, estos enfrentan cambios constantes, que deben atender las necesidades del entorno: social, empresarial y económico etc. Todo esto puede ser entendido desde el punto de vista de la comunicación interna.

La comunicación es un elemento fundamental de todas las organizaciones, además es un amplio campo de práctica que si es utilizado adecuadamente llevará a la empresa por un buen desarrollo.

“La comunicación es un elemento clave para el cambio de cultura, la creación y el fortalecimiento de los valores culturales necesarios para apoyar la estrategia organizacional y enfrentar un proceso de globalización y competitividad”. (Ritter, Michael)

El uso correcto de los canales de comunicación llevará a la empresa a ser más eficiente en sus procesos administrativos, operativos y de desarrollo, tanto al interior como en una proyección ante el mercado y la sociedad en la que se encuentra inmersa. 

Dentro de la comunicación hay esquemas establecidos para transmitir correctamente la información, estos facilitan el desarrollo de la empresa y sus procesos operativos, de tal modo que se asegure que el mensaje llegue de una manera adecuada a todos, y que este no contenga información errónea o incorrecta.

Estos rasgos pueden ser identificados a través de un diagnóstico organizacional que sirva cómo herramienta para identificar las áreas de oportunidad de la empresa.

Hay esquemas que determinan cómo la organización piensa y opera, y esto con el fin de reflejar que:

  • Los empleados tengan conocimiento y desarrollen y alcancen los objetivos de la organización.
  • Los procesos flexibles sean poco agresivos y se perciban como favorables para los empleados en cuanto a los cambios en la organización.
  • La estructura cuente con características como agilidad, y sea un poco flexible, creen un ambiente laboral con resultados satisfactorios para quienes laboren en la organización.
  • Los sistemas de recompensas están basados en la efectividad del proceso donde se comparte el éxito y donde el riesgo puede aquejar a la organización y por ende a los colaboradores de la misma.
  • Es necesario un equipo participativo en las acciones de la organización.

La comunicación es el medio por el cual la información se transmite de manera óptima, adecuada, formalizada a todos los elementos que conforman la empresa. Así como el diagnóstico organizacional será la herramienta por la cual surjan las mejores estrategias para transmitir toda esta información.

En Connect World estamos conscientes sobre la importancia de implementar Estrategias de Comunicación Interna, para lo cual realizamos diagnósticos a profundidad que nos permiten identificar las áreas de oportunidad de las organizaciones.

Nuestro principal objetivo es llevar a cabo acciones de mejora que fortalezcan el flujo de información en todos sus niveles y que se traduce en relaciones de confianza, incremento del sentido de pertenencia y mejora del clima organizacional.