La influencia del Día de muertos sobre la Publicidad y la Mercadotecnia

El día de muertos es una de las tradiciones Mexicanas más importantes del país, está cargada de iconos, olores y sabores.

Honrando y recordando con amor a sus difuntos en donde quiera que se encuentren, se les recuerda con su comida favorita colocada en un altar lleno de papel picado, velas y flores de cempasúchil para así indicarles el camino hacia el altar.

Un estudio arrojó que el 82% de los mexicanos recordarán a sus muertos este 01-02 de noviembre.

Connect World conoce la importancia de estas cifras, debido a que mucha de la publicidad llena de iconos y narrativas visuales acerca del Día de Muertos se comienza a publicar a partir de mediados de octubre.

Muchas de las marcas toman de referente esta celebración para poder visibilizar sus productos o servicios durante esta temporada.

Pero todo este resurgimiento de la tradición se dio gracias a que en Hollywood se volteó a ver esta celebración tan importante y empezó a plasmarlo en sus diferentes películas, por ejemplo, en:

El 2015 el director de James Bond SPECTRE Sam Mendes tuvo la idea de crear una escena en un desfile del día de muertos en el que se veía una persecución para lograr este desfile miles de mexicanos participaron para lograrlo.

Gracias a ese pequeño cameo cambiaron 3 cosas:

  1. Se creó el famoso “Desfile del Día de los Muertos”
  2. Producciones de Hollywood empezaron a retomar esa celebración mexicana para incluirla en sus producciones cinematográficas.
  3. En el 2016 vería la luz la cinta Batman vs Superman de Zack Snyder, con la “icónica” escena de Superman en una multitud de gente con maquillaje de catrinas y catrines en la que se ve a Superman bajar como una especie de dios salvando a una niña.

Si esta tradición mexicana estuvo perdiendo fuerza a través de los años, con estas 2 pequeñas escenas dentro de la narrativa de las películas hizo que poco a poco se regresara el aprecio y el cariño hacia ella, pero el evento cumbre fue:

Pixar lanza Coco en el 2017, creando una estrategia de mercadotecnia dirigida principalmente para México, dándole “prioridad” al estreno en México, ya que esta fue estrenada en dicho país el 27 de octubre, 4 días antes de la festividad nativa del México prehispánico.

Gracias a esto, las empresas mexicanas han aprovechado este  resurgimiento para ajustarla a su publicidad, ya sea que el producto o servicio esté acompañado de diferentes íconos representativos de la tradición como lo son  el papel picado, la catrina, el pan de muertos, etc. o creando un producto especial que solo será exclusivo de esas fechas.

Hay que recordar que el objetivo principal del  marketing y la publicidad es vender el producto y permanecer en la psique del cliente durante mucho tiempo.

Una marca que ejemplifica la evolución del resurgimiento de la tradición mexicana es la cerveza Victoria, quien desde el 2015 genera marketing estacional con el día de muertos.

Durante casi 10 años esta marca ha posicionado su cerveza a través de esta festividad, logrando colocar su marca como el centro de esta tradición.

Todo comenzó con las ofrendas que se le ponen a los seres queridos que fallecieron, después recurrieron a la representación de las catrinas, un tradicional personaje de la cultura mexicana creado por el ilustrador José Guadalupe Posada.

La marca invirtió en asegurarse de participar en desfiles en las calles de la Ciudad de México, conciertos y crearon mercancía coleccionable para darle difusión a la campaña.

La carta más fuerte de la marca fue la creación de su campaña “leyendas” en el 2016, el cual consistía en destacar esas leyendas más famosas de México, este fue el preámbulo para la inauguración del Hotel de Leyendas Victoria.

El concepto fue tomar una  edificación restaurada y ambientarla  para que los espectadores pudieran vivir una experiencia de teatro interactivo, mediante la narración de historias tradicionales como La Llorona o el Charro Negro, etc.

Esto logró hacer que la marca aumentara considerablemente sus números, posicionándola como la segunda marca más grande de Grupo Modelo.

Después de eso, Victoria decidió tomar nuestras raíces prehispánicas, creando una narrativa que parte de aquellas leyendas del Mictlán (inframundo de los mexicas) y Xibalba (el inframundo de los aztecas).

De esta manera, Victoria logró posicionarse como la marca por excelencia con esta tradición, creando productos y narrativas que han cautivado y movido a los consumidores, generando expectativa año con año de su siguiente narrativa visual.

En Connect World conocemos la importancia del Marketing estacional, y la gran apuesta que es lograr que tu marca sea el centro de alguna festividad.