Cómo funciona el marketing en las empresas para el 14 de febrero 

Esta festividad nace de la leyenda de San Valentín, un padre que hacía bodas clandestinas de los soldados y sus enamoradas, hasta que lo descubren y es ejecutado el 14 de febrero. Después de su muerte, una mujer llamada Julia, hija de un oficial romano al que Valentín había ayudado a recuperar la vista, plantó un almendro de flores junto a su tumba, es por esto que se recuerda el 14 de febrero.

El marketing es una parte importante en todos los aspectos, ya que no solo sirve para dar un producto, sino que también es utilizado para fechas específicas como el 14 de febrero, fecha que es amada por muchos y odiada por otros tantos, tomando de referencia uno de los valores más importantes y reconocidos para crear estos spots de publicidad.

Grandes marcas como Coca-Cola han sido clientes frecuentes del marketing estacional durante años y con San Valentín no es la excepción, ya que su estrategia se basa en el principio de la marca en sí, que es compartir la felicidad de compartir una “coca” pero ahora con un enfoque romántico.

Flores, chocolates, cenas en restaurantes, reservaciones de hotel, etc. son los miles de productos que se ven en los spots publicitarios desde que comienza febrero.

Se tiene la creencia de que esta fecha es solo mercadotecnia y si lo es, ya que el 14 de febrero refleja una derrama económica enorme en todos los países.

¿Pero cómo es que esto funciona?

Para que el marketing estacional  funcione en estas fechas hay factores muy importantes que se deben considerar:

Las leyendas y mitos que giran alrededor de esta fecha:

Es bien sabido que el 14 de febrero está repleto de leyendas, ya que el mismo origen es uno de ellos que dependiendo del escritor y la región es la leyenda con la que se dicta.

Además del origen de la festividad, cada regalo significa algo y tiene un origen inventado o real, pero la sociedad lo cree, por ejemplo el regalar bombones tiene su origen en el año 1822, las flores dependiendo del color también tienen un significado y una intención cuando se regalan en estas fechas. Aprovechar cualquiera de los significados que se le ha dado puede jugar un papel muy importante en la narrativa del producto.

Love is love:

El hacer una campaña que no rompa con las barreras estereotípicas del amor juega un papel crucial en nuestro contexto actual, ya que este tema a pesar de ir abriéndose camino en la industria de la publicidad, muchas veces solo se maneja en pinkwash, esta fecha permite que se incorpore en la publicidad este tipo de discursos sin caer en el pinkwash y se entienda de manera errónea.

Email marketing:

Este recurso es uno de los más sencillos de medir, dado que se puede saber quién lo abrió y en qué enlaces hizo clic.

Empezar de manera anticipada el envío de cualquier promoción que se tendrá para que en caso de requerir el servicio se tenga el tiempo de brindarlo de manera personalizada.

Enviarlos días antes de la fecha, esto funciona como un recordatorio de la fecha y las promociones que se van a tener.

Enviarlo el día de San Valentín para informar a los clientes que a pesar de la fecha todavía está disponible el producto o el servicio.

Campañas para él y ella:

Dependiendo del producto o el servicio, hay que tener una clara diferencia entre los productos, para él y para ella, de esta manera se crea un abanico de opciones para cualquier persona que entre a la página o de clic en el mailing.

Las ediciones especiales: 

Personaliza tus empaques para San Valentín, de esta manera podrán sobresalir de tus productos habituales, adaptándolos a la temporalidad y la tendencia, además contar con  servicios de envío especial o empaquetado temático para regalos de San Valentín genera un plus en tu compañía.

Servicios de última hora:

Asegúrate de tener opciones para aquellos que realizan compras de último minuto. Ofrece servicios de envío rápido o descargas digitales instantáneas para productos digitales.

En Connect World sabemos la importancia de estar presente en el marketing estacional, por eso te damos la clave del éxito en el marketing estacional.

Las mejores estrategias son aquellas que combinan distintos canales y formatos para hacer llegar esa oferta especial a los clientes potenciales, tanto si tienes tienda física como online.

Este 14 de febrero crea una buena comunicación en tus redes sociales de la mano de Connect World, de esta manera podrás redirigir a tus clientes a los canales de tu preferencia y darle la atención personalizada para esta fecha tan especial.