El diseño gráfico y su estrecha relación con la dirección de arte

Mucha gente no sabe de la relación entre el diseño gráfico y la dirección de arte, debido a que se tiene la creencia de que, la dirección solo se utiliza para el séptimo arte o en la televisión.

Pero, ¿de verdad tienen alguna relación?

Si bien es cierto que no son exactamente lo mismo, la dirección de arte y el diseño comparten los mismos principios, pero empleados de maneras diferentes que logran hacer que se complementen.

El Diseño Gráfico es el medio por el cual se representa visualmente el lenguaje y los pensamientos a través de texto, imágenes, símbolos o ilustraciones. Además, sirve para que las personas logren identificar una marca, recuerden un mensaje, encuentren una gran oferta de valor o atraer a tu cliente ideal.

Los especialistas de Connect World saben lo indispensable que es el diseño gráfico para los productos y servicios que brindan, ya que es un arte muy poderoso que juega un papel destacado en áreas tan importantes como el marketing digital y la publicidad. 

¿Por qué el Diseño Gráfico es tan importante?

El diseño gráfico es una rama muy importante en la industria del marketing y la publicidad, son los encargados de crear imágenes para los medios de comunicación masiva, de esta manera se envía un mensaje gráfico específico al consumidor de un producto o servicio, logrando que el consumidor adquiera lo que las empresas están ofertando.

El consumidor debe ser seducido por la imagen gráfica y lograr así que el producto o servicio ofertado sea seleccionado de entre tantas opciones.

Debido a esto, en Connect Word hacen la recomendación de algunos puntos que se deben 

 considerar para lograrlo:

  • Causar una buena primera impresión
  • Distinguirse de la competencia
  • Proyectar una imagen de profesionalismo y confianza
  • Hacer que las ideas tengan mayor alcance y resonancia a través del lenguaje y la comunicación visual

La Dirección de Arte es la forma en la que se construye una estética particular para un propósito específico, creando una narrativa visual con imágenes, elementos gráficos, colores, además de transmitir ideas con medios visuales.

Pero ¿Qué hace un Director de Arte?

Desarrollar la idea inicial del cliente o el director creativo:

El director de arte debe ser una persona receptiva, capaz de sintetizar y aterrizar lo que el cliente quiere transmitir.

Liderar y gestionar las tareas de cada integrante del equipo

Plasmar la idea y la propuesta de manera gráfica:

Con el objetivo de transmitir el mensaje mediante la estética y los códigos visuales.

Dar luz verde al arte final

Es aquí donde el diseño y la dirección de arte convergen.

La dirección de arte y el diseño gráfico utilizan los mismos elementos para que de esta forma se pueda generar una narrativa visual y lograr seducir al consumidor.

Ambas áreas utilizan estos elementos básicos para lograr captar la atención del público:

Colores:

Se implementa la psicología del color para evocar ciertos tipos de emociones.

Texturas:

Las texturas realzan la presencia visual o el peso de otros elementos de la composición general. 

Espacio:

La función principal del espacio es lograr que se pueda percibir la distancia entre los objetos y elementos del diseño.

Formas:

Todas las formas suelen asociarse inconscientemente a determinadas características, imágenes y sentimientos de lo más diversos. 

Las dos áreas convergen con estos puntos, además de muchos otros, pero principalmente los puntos anteriores son el origen de cualquier narrativa visual, ya que la combinación de algunas o todas evocan contextos y sentimientos diferentes en el público, logrando impregnar la psique de las personas que lo ven.

Hay que recordar que el diseño gráfico no solo es exclusivo de la publicidad, una de las características más importantes es lo camaleónico que puede llegar a ser, porque no solo se desarrolla en la publicidad y el marketing, sino que también se emplea en el cine o en la televisión al igual que la dirección de arte.

En Connect World estamos conscientes de que la imagen visual es el primer contacto que tienen los consumidores con la empresa que envía el mensaje informativo o publicitario, acercándose a cierto producto o servicio para influir en su toma de decisiones. ¡Conoce nuestros servicios especializados!